miércoles, 28 de enero de 2015

Oro y compra de bonos por el BCE 4

Imagen tomada de: http://www.theguardian.com/business/2014/dec/04/ecb-cuts-eurozone-growth-forecasts-quantitative-easing. Photograph: Boris Roessler/DPA/Corbis.

El pasado 22 de enero, Mario Draghi, presidente del BCE, anunció que el Consejo de Gobierno del BCE había adoptado la decisión de iniciar, en marzo de 2015 y hasta final de septiembre de 2016, un programa ampliado de compras de activos (el denominado QE europeo).

Por otra parte, en mi opinión, puede hablarse de la posible relación, hasta la fecha, entre el precio del oro y las compras de bonos por el BCE. Puede encontrarse más información sobre ello aquí, aquí y aquí. Puede decirse que las compras de bonos por el BCE han precedido, hasta ahora, a fuertes revalorizaciones trimestrales posteriores de la partida 1 del activo del Eurosistema, 'Oro y derechos en oro'. O sea, durante esos trimestres, el oro estaba subiendo fuertemente. Puede decirse también que los máximos valores históricos del balance del BCE se han producido en el momento en el que se obtenía el acumulado máximo de aumentos (del precio del oro) entre finales de trimestres consecutivos (en el periodo en el que el precio del oro estaba en máximos). Recordemos, en este sentido, que, de conformidad con la normativa contable armonizada que rige en el Eurosistema, el oro, la moneda extranjera y los valores e instrumentos financieros del Eurosistema, se revalorizan a los precios y tipos de mercado vigentes al final de cada trimestre.

Si en el futuro sigue manteniéndose válida la citada relación entre el precio del oro y las compras de bonos por el BCE, con la información que ahora disponemos (comienzo de las compras de activos en marzo 2015), podemos entonces suponer que esas futuras compras programadas de bonos por el BCE tendrán que preceder a fuertes revalorizaciones trimestrales posteriores de la partida 1 del activo del Eurosistema, 'Oro y derechos en oro'.

Bueno, veremos finalmente cómo discurre este asunto. Lo cierto es que, ahora en enero, el precio del oro parece haberse puesto ya en marcha después de todos estos meses de tranquilidad.

http://goldprice.org
 
---

Gold, Balance Sheet, ECB, Consolidated financial statement, Eurosystem, Correlation, Bond Purchases, SMP, OMT, QE, Monetary policy instruments

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.