viernes, 5 de julio de 2013

Backwardation permanente



Backwardation permanente del oro

Traducción, más o menos libre, de este artículo de Keith Weiner de marzo de 2012: “When Gold Backwardation Becomes Permanent”


(Respeto las negritas originales del artículo)

*****

Cuando la Backwardation del Oro se Convierte en Permanente

2012 por Keith Weiner

La raíz del problema es la deuda

A nivel mundial, una torre increíble de deuda ha estado en construcción desde que el presidente Nixon 1971 no pagó las obligaciones de oro del gobierno de EE.UU. Su decreto cortó la reembolsabilidad del dólar por oro y, por tanto, eliminó el extintor de la deuda. Desde entonces, la deuda ha ido creciendo exponencialmente en todas partes. La deuda se respalda con deuda, basada en deuda, en función de deuda y apalancada con aún más deuda. Por ejemplo, hoy en día es posible comprar un bono (es decir, prestar dinero) con dinero prestado.

El tiempo se está acercando rápidamente al momento en el que toda la deuda será dejada de pagar. En nuestro sistema monetario perverso, la deuda de una parte es el "dinero" de otra parte. Un impago de un deudor tendrá impacto en el acreedor (que suele ser también un deudor con aún otros acreedores), causándoles que ellos impaguen, y así sucesivamente. Cuando esto comienza en serio, va a acabar con el sistema bancario y, por lo tanto, con el "dinero" de todos. Las monedas de papel no van a sobrevivir a esto. Estamos viendo los primeros problemas ahora en el euro, y nadie sabe cuándo va a suceder en Japón, a pesar de que parece desde hace mucho tiempo ya. Por último, llegará a los EE.UU.

El propósito de este artículo es presentar la señal de alerta temprana y explicar el mecanismo real de estos eventos. Contrariamente a la creencia popular, no va a suceder porque los bancos centrales aumenten la cantidad de dinero hasta el infinito. La oferta de dinero puede incluso estar contrayéndose (que es lo que yo creo).

Para entender las etapas terminales de la enfermedad mortal del sistema monetario, debemos entender al oro.

Definiendo backwardation

En primer lugar, permítanme presentarles un concepto clave. La mayoría de los operadores definen "backwardation" de un producto cuando el precio de un contrato de futuros es más bajo que el precio del mismo producto en el mercado al contado.

En todos los mercados, siempre hay dos precios de un bien: el precio al cual el mercado está dispuesto a comprar (bid) y el precio al cual el mercado está dispuesto a vender (ask). Para vender un bien, hay que tomar el precio bid. Y del mismo modo, para comprar el bien, hay que pagar el precio ask. En backwardation, se puede vender un bien físico por dinero en efectivo y comprar, simultáneamente, un contrato de futuros, y obtener un beneficio en el arbitraje. Tenga en cuenta que, al hacer esta operación, la posición de uno no cambia al final. Se comienza con una cierta cantidad del bien y se termina (al vencimiento del contrato) con la misma cantidad del bien.

Backwardation es cuando el precio bid en el mercado al contado (spot market) es mayor que el precio ask en el mercado de futuros (futures market)

Muchos productos, como el trigo, se producen estacionalmente. Pero su consumo se distribuye mucho más uniformemente en todo el año. Inmediatamente antes de la cosecha, el precio spot del trigo está, normalmente, a su nivel más alto en relación con los futuros de trigo. Esto se debe a que las existencias de trigo en los almacenes son muy bajas. La gente tendrá que pagar un precio más alto para la entrega inmediata. Al mismo tiempo, cada uno en el mercado sabe que la cosecha ya llega en un mes. Así que el precio, si un comprador puede esperar un mes para la entrega, es menor. Este es un caso de backwardation.

Backwardation suele ser una señal de falta de producto. Cualquiera que tuviera el producto podría obtener una ganancia libre de riesgo mediante su entrega y obteniéndolo, de nuevo, más tarde. Si otros ponen en marcha esta operación, y otros más, y así sucesivamente, esto empuja hacia abajo el precio bid en el mercado spot y eleva el precio ask en el mercado de futuros hasta que la backwardation desaparece. El proceso de sacar provecho del arbitraje comprime el margen (spread) del arbitraje.

Las backwardations procesables normalmente no duran el tiempo suficiente para que el pequeño operador pueda verlas en la pantalla y, mucho menos, para que pueda operar con ellas. Esta es otra manera de decir que los mercados no ofrecen normalmente beneficios libres de riesgo. En el caso de la backwardation del trigo, por ejemplo, la backwardation puede persistir durante semanas o más. Pero no hay ninguna oportunidad para nadie para sacar provecho, porque nadie tiene trigo de sobra. Hay una auténtica escasez de trigo antes de la cosecha.

¿Por qué es importante la backwardation del oro?

¿Podría haber backwardation con el oro? El oro no es escaso. Uno sólo tiene que medir la abundancia utilizando la métrica correcta. Si nos fijamos en las existencias totales divididas por la producción minera anual, el World Gold Council estima que este número es de alrededor de 80 años.

En el resto de los productos (excepto la plata), las existencias totales representan solo unos meses de producción. Otros productos pueden incluso tener "excesos" que, por lo general, conducen a un hundimiento de los precios. Como una acotación al margen, este hecho hace que el oro sea bueno como dinero. El precio del oro no disminuye, sin importar la cantidad que se produzca. La producción, sin duda, no lleva a un "exceso" en el mercado del oro que tire los precios a la baja.

Por tanto, ¿qué significaría un precio más bajo en el oro para entrega futura en comparación con un precio más alto del oro en el mercado al contado (spot)? Por definición, significa que el oro entregado al mercado está en escasez.

El significado de la backwardation del oro es que es escasa la confianza en el futuro suministro.

En un producto ordinario, la escasez del bien físico para la entrega hoy se resuelve con precios más altos. A un precio lo suficientemente alto, la demanda de trigo cae hasta que las existencias son suficientes para satisfacer la demanda reducida.

Pero, ¿cómo se resuelve la escasez de confianza?

Hasta el momento, la respuesta ha sido a través de precios más altos. Precios más altos engatusan al oro de acaparadores, al oro de joyería, etc. El oro entró en backwardation por primera vez en diciembre de 2008. Uno podría haber obtenido un beneficio del 2,5% (anualizado) mediante la venta de oro físico y la compra simultánea de un contrato de futuros de febrero de 2009. El oro estaba a 750 dólares/onza el 5 de diciembre de 2008, pero se disparó a 920 dólares/onza - un aumento del 23% - a finales de enero de 2009.

Pero cuando se convierte en backwardation permanente, entonces la confianza en el mercado de futuros de oro se ha derrumbado. A diferencia del trigo, en la actualidad, millones de personas y muchas instituciones tienen un montón de oro que pueden vender en el mercado físico y recomprar a través de contratos de futuros. Cuando deciden no hacerlo, ese es el principio del fin del sistema financiero actual.

¿Por qué?

Piense acerca de las similitudes entre las tres afirmaciones siguientes:

• "Mi contrato de futuros de oro papel será honrado mediante la entrega de oro físico"
• "Si cambio mi oro físico por papel ahora, voy a ser capaz de obtener, de vuelta, oro en el futuro"
• "En el futuro voy a ser capaz de cambiar billetes por oro"

La razón por la que hubo una backwardation significativa (backwardations más pequeñas se han producido intermitentemente desde entonces) es que la gente no cree la primera afirmación. No confía en que el contrato de futuro de oro sería honrado en oro físico.

Y si ellos no creen que los contratos de futuros de oro papel serán honrados en oro físico, entonces no hay razón, en absoluto, para creer que ellos puedan conseguir oro físico en el futuro.

Si algunos poseedores de oro físico todavía confían en el sistema en ese momento, entonces pueden vender su oro físico (a precios mucho más altos, probablemente). Pero tarde o temprano, no habrá ningún vendedor de oro en el mercado físico.

Precios más altos no pueden curar la backwardation permanente del oro

Con un producto ordinario, hay un límite en el cual los compradores están dispuestos a pagar en base a la necesidad satisfecha por ese producto, la disponibilidad de sustitutos y otras necesidades de los compradores, que también deben ser satisfechas con un mismo presupuesto. Cuanto más alto sea el precio, más tenedores y más productores están motivados a vender y menos consumidores están motivados para comprar (o pueden llegar a comprar). La cura para los precios altos son los precios altos.

Pero el oro es diferente. A diferencia del trigo, el oro no se compra para el consumo. Mientras algunas personas lo poseen para especular con aumentos en su precio en papel, estos especuladores serán reemplazados por otros que lo poseen porque se trata de dinero.

El oro no tendrá un precio "bastante alto" que desaliente su compra o fomente su venta. Una vez que los poseedores del oro han perdido la confianza, ninguna variación de precios traerá de vuelta la confianza en el papel moneda. Así la backwardation del oro no sólo se repetirá sino que, en algún momento, se mantendrá en su estado de backwardation.

Al analizar el precio bid y el precio ask, otra observación es pertinente a esta discusión. En tiempos de crisis, siempre es el precio bid el que se retira - nunca hay una falta de precios ask. La backwardation permanente del oro puede ser visto como la retirada de precios bid expresadas ​​en oro por títulos de deuda de gobierno irredimibles (por ejemplo, billetes de dólar).

Como el oro es tan abundante, la backwardation no debe poder suceder en absoluto. Sin embargo, el hecho de que haya ocurrido y de que sigue ocurriendo significa que es inevitable y que, en algún momento, la backwardation será permanente. La erosión de la confianza en el papel moneda es un proceso unidireccional (con algunos zig zags). Pero, con el tiempo, la backwardation se convertirá en más y más profunda (mientras que el precio del oro en dólares esté subiendo, probablemente exponencialmente).

El último paso es cuando el oro retire completamente su oferta en papel. En ese momento, la oferta de papel en el oro será ilimitada, y es por eso que el papel se derrumbará inevitablemente sin oro.

El Mecánica del Colapso del Papel

Echemos un vistazo a lo que sucederá con los productos no monetarios cuando el oro entre en backwardation permanente.

Las personas que tengan papel pero que deseen poseer oro descubrirán el arbitraje oro-producto. Pueden comprar petróleo o trigo o cobre por papel para, luego, vender el producto por oro. Esto hará subir el precio del petróleo en términos de papel y hará bajar el precio del petróleo en términos de oro. El precio del petróleo en dólares se elevará exponencialmente y su precio en oro caerá exponencialmente.

Por ejemplo, hoy el precio del barril de petróleo en términos de papel es alrededor de 100 dólares/barril y una onza de oro en términos de petróleo son 17 barriles. Es posible conseguir 1.700 dólares por una onza de oro de esta manera. De esta forma, no hay ganancia en esta operación. Cualquiera compra una onza de oro directamente por 1.700 dólares.

Pero cuando el oro ya no se ofrezca en dólares, este método indirecto será la única manera de comprar oro. Cuanto más se utilice este método, los precios en dólares y en oro de un producto se moverán más hacia arriba y hacia abajo, respectivamente. Veamos un ejemplo. Si el precio del petróleo en papel sube a 2.000 dólares/barril y el precio del oro en términos de petróleo se eleva a 150 barriles, entonces se necesitarían 300.000 dólares para obtener una onza de oro de esta manera. Siempre habrá una oferta de oro en términos de petróleo, pero no tiene que ser alta.

Por supuesto, esta ventana se cerrará antes o después. Los productores y los acaparadores de productos se negarán a vender por dólares cuando ellos entiendan el arbitraje oro-productos, por no mencionar que también verán al dólar perdiendo valor rápidamente. Y mientras esto sucede, todo el mundo está corriendo a las tiendas para cambiar papel por todos los productos que puedan tener en sus manos. Este es el "Crack Up Boom". La moneda ya no será aceptable en el comercio.

Conclusión

La backwardation permanente del oro que lleva a la retirada de la oferta de oro en dólares es el resultado inevitable del colapso de la deuda. Los gobiernos y otros prestatarios han pasado de largo el punto en el que pueden amortizar sus deudas. Ellos ahora, simplemente, renegocian la deuda y los intereses a su vencimiento. Esto les hace vulnerables a la demanda de sus bonos por parte del mercado. Cuando ellos hagan una subasta que no logre atraer ofertas, el juego habrá terminado. No importa que ellos, formalmente, impaguen o que ellos, simplemente, impriman moneda para pagar.

Los poseedores de oro, como el resto del mundo, verán suceder esto. Si los tenedores de los bonos del gobierno venden sus títulos en respuesta a esta crisis, sólo se les proporcionará papel respaldado por el mismo gobierno y por sus bonos. Pero el poseedor de oro tiene la facultad de retirar su oferta en el papel por completo. Cuando eso suceda, habrá una escisión irreconciliable entre el oro y el papel, con bienes y servicios reales que tomaran el lado del oro. Y, en un proceso que debería durar unos pocos meses una vez que se inicie, el papel moneda ya no tendrá ningún valor.


El oro no es reconocido oficialmente como la base del sistema financiero. Sin embargo, todavía es un componente necesario. Cuando se retire, el régimen mundial de papel moneda inconvertible se derrumbará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.