jueves, 30 de mayo de 2013

Central Bank Gold Agreement (CBGA) 2




En este artículo, Victor The Cleaner añade la gráfica anterior sobre las ventas de oro bajo los CBGA. Muy clarificadora.

Y, también, en uno de sus comentarios al citado artículo respondiendo a los lectores, comenta (traducción, más o menos, libre):

¿Por qué vendió Suiza? Esta es mi suposición. Porque, desde 1999, ha habido un programa para redistribuir más uniformemente las reservas de oro del bloque no-dólar. Europa se ha abstenido, en gran parte, de la compra de oro, aunque podrían haber intercambiado, de inmediato, todas sus reservas en dólares por oro. Algunos países europeos que tenían mucho más que el oro promedio por PIB (o per cápita o la que sea su clave para esta redistribución) vendieron su oro sobrante. Suiza tenía el tesoro de oro más grande de estos países. Por otra parte, todos los países en desarrollo pidieron turno para comprar oro.

¿Por qué iban a redistribuir las reservas? Porque un día, de nuevo, todos ellos pagarán sus balanzas internacionales en oro. Con el fin de conseguir que todos se unan, se ofrece una amplia redistribución del oro para que todos puedan adquirir el capital necesario para su balance inicial. Tal vez ni siquiera saben el precio que los distintos bancos centrales están pagando por el oro. ¿Estás seguro de lo que se paga detrás de los decorados es el precio de Londres? No, ni siquiera estamos seguros de ello. ¿Cuánto están pagando (en dólares)? Tal vez un montón más de lo que tú y que yo creemos, y nunca lo sabremos, o quizás lo sepamos sólo después del hecho, cuando todos, oficialmente, registren esos swaps.

¿Por qué los gobiernos no se sientan fuertemente en su vieja reserva de oro como deberían en un mundo de dinero fuerte? Es debido a que no tiene intención de suprimir el precio del oro. Bretton-Woods y el sistema de reserva en dólares van hacia su salida y hacia el basurero de la historia. Realmente no hay cuestión en el atesoramiento sin sentido de oro. El oro, eventualmente, fluirá en la dirección opuesta a los flujos comerciales y de capital y prevendrá que se acumulen los desequilibrios internacionales. Esto es para lo que es bueno. Pagos internacionales. La moneda (n +1) en un sistema de n monedas dedicadas a las transferencias comerciales y de capital. El grado de libertad adicional que permite al mundo equilibrarse de nuevo y hacerlo sin destruir el poder adquisitivo de sus n monedas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.