jueves, 12 de julio de 2012

FOFOA. Entrevista



Traducción, más o menos libre, de la entrevista a FOFOA en el diario hindú Daily News and Analysis (DNA-Money) el pasado 2 de julio.

Enlace original aquí.


***

Una entrevista con el misterioso y solitario 'Fofoa'

El dólar es tan seguro como un refugio antibombas que es manipulado para hacerlo estallar una vez que todo el mundo está en su interior……

El oro se revaluará en algún lugar alrededor de 55.000 dólares por onza, en poder adquisitivo de ahora.

A mitad de la entrevista, le pregunto dónde ve el precio del oro en los próximos días. "Bueno, yo no veo que la trayectoria del oro sea típica de lo que uno esperaría ver en un mercado alcista .... Espero que el oro físico se revalúe alrededor de 55.000 dólares por onza, en poder adquisitivo de ahora. Tengo que añadir que una parte del poder adquisitivo será porque es probable que sea concurrente con la devaluación de la moneda", responde.

Conoce a Fofoa, un blogger anónimo cuyos posts en fofoa.blogspot.com están cautivando al mundo en los últimos años. En una rara entrevista - una de sus condiciones era que no se le fotografiara - habla con Vivek Kaul sobre el papel moneda, la caída del dólar, la hiperinflación que viene y la subida del oro “físico”.

***

El mundo está imprimiendo una gran cantidad de papel moneda para resolver los problemas económicos. Pero eso no parece estar sucediendo. ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre esto?

Papel moneda que se imprime para resolver los problemas ... esto estaba *siempre* en las cartas. No me sorprende, ni me enoja, porque entiendo que siempre era de esperar. El sistema monetario y financiero con el que hemos estado viviendo – sumergidos en él como pez en el agua - durante los últimos 90 años utiliza las obligaciones de las entidades de contrapartida como cimientos. Estas obligaciones se anotan en un papel. Describiendo las obligaciones específicas que estos documentos representan, usamos palabras conocidas como dólares, euros, yenes, yuanes y rupias. Pero, ¿qué representan realmente estas palabras puramente simbólicas? Esas obligaciones de papel, ¿en cuanto están realmente valoradas en el mundo físico? En última instancia, después de 90 años, hemos llegado a nuestro destino inevitable: el problema insoluble de un inimaginable entrelazado, interconectado nudo gordiano de obligaciones puramente simbólicas. Un nudo gordiano es como un rompecabezas sin solución. No puede ser desenredado. La única solución viene de "pensar fuera de la caja". Tienes que cortar el nudo para desenredarlo. Así que el final del juego siempre iba a ser el devaluar estas unidades puramente simbólicas. Cualquier persona que espere cualquier otra cosa, simplemente, se deja engañar creyendo que las reglas no se pueden cambiar.

¿Ve usted el dinero de papel existiendo en el futuro?

Sí, ¡por supuesto! El papel moneda, o el equivalente de hoy en día que es la moneda electrónica, es el medio de intercambio más eficaz utilizado en toda la historia humana. Para ver esto sólo es necesario abandonar la idea de acumular estas unidades simbólicas, para su futura seguridad financiera. ¡El papel moneda no está hecho para eso! Esta hecho para el comercio aquí y ahora pero no para guardar riqueza para un futuro desconocido. Parafraseando a Silvio Gesell, un economista a favor de la moneda simbólica hace casi un siglo, "Todos los activos físicos del mundo están a disposición de aquellos que deseen ahorrar, así que ¿por qué deberían tener sus ahorros en forma de dinero? ¡El dinero no fue hecho para ser ahorrado!" En retrospectiva, esta afirmación es cierta si el dinero es un bien físico, como oro o plata, o una palabra simbólica como el dólar, el euro o la rupia. En ambos casos, el ahorro en "dinero" conduce a una tensión monetaria entre los deudores y ahorradores. Cuando el dinero era un bien físico, esta tensión se liberó, a veces, a través de un derramamiento de sangre, como la Revolución Francesa. Así que no, esta vez no creo que estemos volviendo a inclinarnos hacia una moneda fuerte.

¿Ves al mundo volviendo al patrón oro?

No, ¡por supuesto que no! "El patrón oro" significa cosas diferentes en función del período que estemos hablando. Pero, en todos los casos, se utilizó el oro para denominar crédito, el principal medio de la economía de intercambio. Hoy en día tenemos una moneda muy eficiente y flexible en última instancia. Pánicos bancarios como los de 1930 son una cosa del pasado. Pero eso no quiere decir que el oro no vaya a jugar un papel principal en el futuro. ¡Lo jugará! ¡Los signos de ello están ya está sucediendo en todas partes! El oro no va a reemplazar a nuestro principal medio de intercambio que es el papel o las unidades electrónicas con los nombres que he mencionado anteriormente. En cambio, el oro físico sustituirá a las obligaciones de papel como reservas –o depósitos de valor- dentro del sistema. El oro físico poseído sin ambigüedad no tiene contrapartida. Este es un cimiento mucho más resistente que la maraña de obligaciones que tenemos hoy día.

¿Puede darnos un ejemplo?

Si desea ver este cambio en acción, vaya a la página Web del BCE (Banco Central Europeo) y mire el balance del Eurosistema. Por el lado de los activos, el oro está en la línea 1 y las obligaciones de las entidades de contrapartida están por debajo de esa línea. Además, ajustan todos sus activos al precio de mercado cada tres meses. Tengo un gráfico de estos ajustes MTM (marked to market) en mi blog. Durante la última década se puede ver que el oro pasó de, aproximadamente, un 30% de las reservas totales a más del 60% mientras que las obligaciones de papel han caído del 70% a menos del 40%. Espero que esto continúe hasta que el oro suponga más del 90% de las reservas del euro.

¿Hacia donde nos lleva toda esta impresión de dinero? ¿Verá el mundo la hiperinflación?

Sí, esto terminará. Soy muy conocido por pronosticar la hiperinflación del dólar. Tan polémica como la predicción es, creo que es un final bastante seguro y obvio. No me gusta adivinar el momento porque hay muchos factores a tener en cuenta y yo no soy un superordenador, pero desde que empecé a seguir estas cosas siempre he dicho que ha pasado el tiempo debido de la misma manera un terremoto puede pasar el tiempo debido. En cuanto a otras monedas, no sé. Tal vez sí para la libra del Reino Unido y para el yen, pero no sé para la rupia. Las cosas importantes para ver son la balanza comercial y el control del gobierno sobre la imprenta. Si tienes déficit comercial y tu gobierno puede (podrá) imprimir, entonces es un candidato a la hiperinflación.

En ese contexto, ¿a qué precio va ir el oro?

Bueno, yo no veo que la trayectoria del oro sea típica de lo que uno esperaría ver en un mercado alcista. En su lugar, será un reinicio de algo así como una revaluación nocturna de la moneda. Estoy seguro de que algunos de sus lectores han experimentado un cierre bancario seguido de una devaluación. Esto será similar. Y espero que el oro físico se revalúe alrededor de los 55.000 dólares por onza, en poder adquisitivo de ahora. Tengo que añadir que una parte del poder adquisitivo será porque es probable que sea concurrente con la devaluación de la moneda. Por lo tanto, en rupias, supongo que eso son 3.2 millones Rs por onza en el tipo de cambio actual.

El precio del oro ha estado bastante plano últimamente. ¿Cuáles son las razones de ello? ¿Dónde ve usted que el precio del oro va a ir en el próximo par de años?

"El precio del oro" es una forma de hablar interesante porque yo lo uso a menudo para calificar a "todas las cosas doradas" en el mercado del oro. En el mercado actual, el "oro" se define muy vagamente. Lo que pasa por "oro" en el mercado financiero son la mayor parte de obligaciones de contrapartida de papel. Estas incluyen las ventas forward, los contratos de futuros, los swaps, las opciones y las cuentas no asignadas. Utilizo, a menudo, la abreviatura "$PoG " para referirme al precio en dólares de este “oro” financiero informal.

La LBMA (London Bullion Market Association) publicó recientemente un estudio sobre el volumen total diario de negociación de oro (papel) no asignado. Ese estudio reveló un flujo de negociación de tal magnitud que equivale a cada una de las onzas de oro extraídas en toda la historia cambiando de manos en sólo tres meses, o a alrededor de unas 250 veces más rápido que la extracción de oro de las minas en la actualidad. Igualmente impresionante fueron las ventas netas durante el período del estudio. La velocidad a la que el sistema bancario creaba “oro papel” era 11 veces más rápida que la del oro real que estaba siendo extraído.

¿Qué quiere decir?

Quiero decir que el oro está siendo utilizado por el mercado mundial de dinero como una moneda fuerte. Pero está siendo considerado por el mercado, tanto como una mercancía que se consume como una moneda fiduciaria que puede ser creada a voluntad. No es ninguna de ellas, y los operadores mundiales de oro van a encontrarse con una desagradable sorpresa cuando vean que los créditos denominados en onzas de oro no son canjeables por un precio cercano al de una onza física de oro in extremis – irónicamente cayendo en el momento en el que ellos esperaban que subiera.

Entonces, ¿qué esta prediciendo?

Pero no me malinterpreten. No se trata de un apretón corto lo que estoy prediciendo. En un apretón corto, el precio del papel sube hasta que drena suficiente suministro real como para cubrir todo el papel. Pero este papel, al final, no será cubierto por oro físico. Se liquidará en efectivo, y se liquidará en efectivo a un precio mucho más bajo que el precio de la onza real de oro, al igual que un cheque emitido por una entidad de contrapartida sobrecargada. Es un trabajo duro el reflejar mi opinión sobre el precio del oro ($PoG) en tan sólo unos pocos párrafos. El precio del oro ($PoG) caerá y entonces, un poco después, nos encontraremos con que el mercado ha cambiado, por necesidad, en un mercado físico, a un precio mucho más alto. Estarás triste si tenías papel. Estarás muy feliz si tenías la cosa real.

¿Por qué el precio del oro está tan plano estos días?

Que hoy en día el precio del oro ($PoG) esté tan sorprendentemente estabilizado indica que alguien está tirando el dinero en el fuego para retrasar lo inevitable. ¿Dónde veo el precio del oro ($PoG) en los próximos dos años? Tal vez en 500 dólares o menos, pero usted ya no será capaz de obtener oro físico a ese precio. Creo que el precio actual de 1.575 dólares para el oro físico sigue siendo una ganga fantástica.

Franklin Roosevelt confiscó todo el oro que los estadounidenses tenían en 1933. ¿Ves algo similar ocurriendo los próximos días?

No, ¡en absoluto! El propósito de la confiscación era detener la epidemia de pánico bancario en ese momento. No hay necesidad de volver a hacerlo. El dólar ya no se define como un peso fijo de oro, por lo que el motivo de la última incautación -y posterior devaluación- ya no existe. Sin embargo, otra historia diferente es el oro que aún está bajo tierra. Es probable que las minas de oro se consideren bienes nacionales de importancia estratégica después de la revaluación y, por lo tanto, caerán bajo estricto control gubernamental.

La ironía de todo esto es que una moneda como el "dólar", que se está imprimiendo a lo grande se ha convertido en el refugio seguro. ¿Cuánto de seguro crees que es el refugio seguro?

De hecho, todo el mundo parece estar acumulando dólares. Especialmente en el extremo corto de la curva, ayudando a elevar tasas de interés ridículamente bajas. El dólar es tan seguro como un refugio antibombas que es manipulado para hacerlo estallar una vez que todo el mundo está en su interior. Usted puede ir a echar un vistazo si quiere (claro, desde el exterior, podría ser como refugio) pero no quiere estar ahí cuando explote. Hay que darse cuenta de que, para cualquier moneda, no es deseable, tanto económica como políticamente, apreciarse frente al resto de monedas debido a su uso como un refugio seguro. ¿Recuerda el franco suizo? Tan pronto como comenzó a elevarse debido a su uso como refugio seguro, comenzaron de nuevo a imprimirlo hacia abajo. El dólar no es diferente, excepto que tiene un mundo entero lleno de obligaciones denominadas en él. Así que cuando reviente, los fuegos artificiales serán algo digno de contemplar.

¿Qué cambiará la confianza de la gente en el dólar? ¿Habrá algún evento catastrófico?

Esta es la pregunta de los 55.000 dólares. Es imposible predecir el alfiler exacto que hará explotar la burbuja en un mundo lleno de alfileres, pero creo que podrán ser dos cosas. Creo que los dos factores desencadenantes inmediatos más probables para una pérdida catastrófica de confianza son un gran fracaso en el mercado del oro de Londres, o la respuesta del gobierno de EE.UU. a una inesperada crisis presupuestaria debido a la inflación de precios al consumidor. La mayoría de las personas que esperan una catastrófica pérdida de confianza en el dólar parecen pensar que se iniciará en los mercados financieros, como una caída de la bolsa o un fracaso en las subastas del Tesoro o algo así. Pero creo que es más probable que provenga de donde, como me gusta decir, sea el momento de la verdad. Y aquí estoy hablando de lo que conecta el mundo monetario con el mundo físico: los precios. Creo que estos "mundos" están conectados de dos maneras. El primero es el nivel general de precios de los bienes y servicios y el segundo es el precio del oro. Si una de estas dos conexiones se rompe debido a una falta de entrega de elementos del mundo real a los precios del sistema financiero, entonces de repente tenemos un verdadero problema con el lado monetario. Así que creo que va a ser un evento relativamente rápido y catastrófico, pero tal vez no tan dramático como una importante caída de la bolsa. Será confuso para la mayoría de los expertos en cuanto a lo que realmente significa, por lo que requerirá un poco de tiempo para asimilar la realidad.

Los romanos devaluaron el denario en casi un 100% durante un período de 500 años. El dólar, por su parte, ha perdido más del 95% de su poder adquisitivo desde que la Reserva Federal de Estados Unidos surgió en 1913, hace casi 100 años. ¿Cree usted que la Reserva Federal ha sido responsable de que el dólar pierda casi todo su poder adquisitivo en cien años?

Sí, la inflación fue mucho más lenta en la época romana, ya que supuso la fusión física y la reemisión de monedas de un valor nominal determinado con menos contenido de metales que las ediciones anteriores. Este fue un proceso físico por lo que ocurrió en una escala de tiempo mucho más larga. El dólar, por el contrario, ha perdido casi el 97% de su poder adquisitivo en alrededor de un centenar de años. ¿Qué si pienso que la Reserva Federal es responsable de esto? Pues bien, dado que la dinámica de prestar y de pedir prestado produce expansión de la oferta de dinero, creo que el gobierno y la gente en el mundo comparten la responsabilidad. Pero que el dólar haya perdido el 97% de su poder adquisitivo no quiere decir que cualquier individuo haya perdido eso. ¿Cuántas personas cree usted que mantienen hoy dólares que ganaron hace cien años? ¿Cuánto tiempo usted conserva los dólares de hoy en día? Mientras los precios de las cosas que quieres comprar no cambien durante el tiempo que tienes el dinero en tus manos, ¿qué has perdido? Así que imagínese que usted sólo tiene que utilizar el dinero para la ganancia, para el endeudamiento y para el gasto, pero no para el ahorro. ¿Importará cuanto cae en cien años? Su ganancia y su gasto se producirán dentro de un mes o así, y los precios no van a cambiar mucho en un mes. Además, su endeudamiento se hará más fácil para usted a medida que su moneda se deprecia. Y sus ahorros en oro subirán. Así que con el buen uso del dinero, no hay necesidad de alarma si la moneda está cayendo lentamente en, por ejemplo, un 2-3% al año.

¿Ves a los Estados Unidos pagando toda la deuda que tienen con el resto del mundo? ¿O simplemente la seguirán inflando mediante la impresión de más y más dólares?

Las deudas que existen en la actualidad nunca pueden ser pagadas en términos reales. Como he mencionado antes, todas ellas están expresadas
​​en términos simbólicos como dólares, euros, yenes, yuanes y rupias. Sobretodo la deuda del Tesoro de los EE.UU., por supuesto, seguirá aumentando.

¿Qué significa Fofoa?

Permanezco en el anonimato porque mi blog no es sobre mí. Se trata de un homenaje a "Another" y a "Friend of Another" o "FOA" que escribió sobre este tema desde 1997 hasta 2001. De manera que FOFOA podría significar amigo de FOA o seguidor de FOA o fan de FOA. Nunca he pensado qué significa, ¡así que puedes decidir tú! Sinceramente, Fofoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.