lunes, 18 de junio de 2012

Central Bank Gold Agreement (CBGA)

Reservas de oro (en toneladas métricas) de los principales firmantes del CBGA. Major CBGA Signatory Gold Reserve Holdings (Tonnes). Fuente: www.zealLLC.com

Central Bank Gold Agreement (CBGA)
Acuerdo de los Bancos Centrales sobre el Oro

También denominado Washington Agreement on Gold:

-         First version (1999)
-         Second version (2004)
-         Third version (2009)

porque la primera versión del acuerdo se firmó en Washington durante la reunión anual del FMI ese año 1999.


CBGA1 - 26 de septiembre de 1999 - Declaración conjunta sobre el oro

European Central Bank
Oesterreichische Nationalbank
Banque Nationale de Belgique
Suomen Pankki
Banque de France
Deutsche Bundesbank
Central Bank of Ireland
Banca d´Italia
Banque centrale du Luxembourg
De Nederlandsche Bank
Banco de Portugal
Banco de España
Sveriges Riksbank
Schweizerische Nationalbank
Bank of England

Con el fin de aclarar sus intenciones con respecto a sus posesiones de oro, las instituciones abajo firmantes hacen la siguiente declaración:

1. El oro seguirá siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales.

2. Las instituciones abajo firmantes no entrarán en el mercado como vendedores, con la excepción de las ventas ya decididas.

3. Las ventas de oro ya decididas se llevarán a cabo a través de un programa concertado de ventas durante los próximos cinco años. Las ventas anuales no excederán, aproximadamente, de 400 toneladas y las ventas totales durante este período no superarán las 2.000 toneladas.

4. Los firmantes de este acuerdo han acordado no ampliar sus arrendamientos de oro y no ampliar su uso de futuros y opciones de oro en este período.

5. Este acuerdo será revisado después de cinco años.

-----

Periodo de aplicación del acuerdo: 5 años desde el 26 de septiembre de 1999


CBGA2 - 8 de marzo de 2004 - Declaración conjunta sobre el oro

European Central Bank
Banca d’Italia
Banco de España
Banco de Portugal
Bank of Greece
Banque Centrale du Luxembourg
Banque de France
Banque Nationale de Belgique
Central Bank & Financial Services Authority of Ireland
De Nederlandsche Bank
Deutsche Bundesbank
Oesterreichische Nationalbank
Suomen Pankki
Schweizerische Nationalbank
Sveriges Riksbank

Con el fin de aclarar sus intenciones con respecto a sus posesiones de oro, las instituciones abajo firmantes hacen la siguiente declaración:

1. El oro seguirá siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales.

2. Las ventas de oro ya decididas y las que se decidan por las instituciones firmantes se llevarán a cabo a través de un programa concertado de ventas durante un periodo de cinco años, empezando el 27 de septiembre de 2004, justo después del final del acuerdo anterior. Las ventas anuales no excederán de 500 toneladas y las ventas totales durante este período no superarán las 2.500 toneladas.

3. Durante este período, los firmantes de este acuerdo han acordado que el importe total de sus arrendamientos de oro y el importe total de su uso de futuros y opciones de oro no superarán los importes vigentes en la fecha de la firma del acuerdo anterior.

4. Este acuerdo será revisado después de cinco años.

-----

Periodo de aplicación del acuerdo: 5 años desde el 27 de septiembre de 2004

 


CBGA3 - 7 de Agosto de 2009 - Declaración conjunta sobre el oro

European Central Bank
Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique
Deutsche Bundesbank
Central Bank and Financial Services Authority of Ireland
Bank of Greece
Banco de España
Banque de France
Banca d’Italia
Central Bank of Cyprus
Banque centrale du Luxembourg
Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta
De Nederlandsche Bank
Oesterreichische Nationalbank
Banco de Portugal
Banka Slovenije
Národná banka Slovenska
Suomen Pankki – Finlands Bank
Sveriges Riksbank
Swiss National Bank

Con el fin de aclarar sus intenciones con respecto a sus posesiones de oro, las instituciones abajo firmantes hacen la siguiente declaración:

1. El oro seguirá siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales.

2. Las ventas de oro ya decididas y las que se decidan por las instituciones firmantes se llevarán a cabo a través de un programa concertado de ventas durante un periodo de cinco años, empezando el 27 de septiembre de 2009, inmediatamente después del final del acuerdo anterior. Las ventas anuales no excederán de 400 toneladas y las ventas totales durante este período no superarán las 2.000 toneladas.

3. Los firmantes reconocen la intención del FMI de vender 403 toneladas de oro y toman cuenta de que esas ventas pueden ser acomodadas dentro de los límites anteriores.

4. Este acuerdo será revisado después de cinco años.

-----

Periodo de aplicación del acuerdo: 5 años desde el 27 de septiembre de 2009


Conclusiones:

- Seguramente en el año 2014 habrá otra declaración conjunta sobre el oro pues ese año finaliza el CBGA3.

- El oro seguirá siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales. Lo dicen los bancos centrales firmantes.

- Se establecen límites para la venta de las reservas de oro por parte de los bancos centrales firmantes. O sea, parece que el oro, en el futuro, será cada vez más escaso en el mercado. No obstante, este acuerdo parece que, para el precio del oro, es más neutral que alcista, dado que representaba un techo muy alto en las ventas de oro anuales en relación con las ventas reales hasta la fecha correspondiente. En cualquier caso, el acuerdo parece que ha proporcionado un suelo teórico desconocido para el precio del oro debido a la citada limitación de las ventas.

- ¿Por qué se reúnen estos bancos centrales europeos y firman este acuerdo conjunto?. ¿Por qué lo hacen justo el año de nacimiento del euro?

Porque, lo verdaderamente relevante de estas declaraciones, según FOFOA, es el fin del respaldo de los bancos centrales firmantes a las prácticas de reserva fraccionaria sobre el oro por parte de los Bullion Banks (bancos especializados en metales preciosos). Antes los bancos centrales firmantes proporcionaban ese respaldo a través del arrendamiento de sus reservas de oro a los Bullion Banks.

FOFOA [Enlace]:

"El CBGA es conocido por sus límites en las ventas de oro de los bancos centrales firmantes. Pero mucho más importante que los límites en las ventas de oro son los límites en los arrendamientos de oro.

¡Este es el verdadero significado del Acuerdo de Washington!. El fin del respaldo de los Bancos Centrales (a través del arrendamiento de sus reservas a los Bullion Banks) a las prácticas de reserva fraccionaria sobre el oro por parte de los Bullion Banks"

The Washington Agreement is most well-known for its cap on central bank gold sales. But much more important than the sales cap was the cap on gold lending!

This is the real significance of the Washington Agreement! The end of the CB's backing (through lending reserves to the BBs) of the fractional reserve gold practices of the Bullion Banks.

Y, por lo visto, lo hacen justamente el año del nacimiento del euro porque pretenden que el oro físico vaya tomando fuerza en el Eurosistema suponiendo cada vez un mayor porcentaje del total de los considerados activos de reserva extranjeros. La partida 1 del activo del estado financiero consolidado del Eurosistema es “Oro y derechos en oro” (“Gold and gold receivables”). Muy curioso. Muy importante. Asimismo, de conformidad con la normativa contable armonizada que rige en el Eurosistema, el oro, la moneda extranjera y los valores e instrumentos financieros del Eurosistema se revalorizan a los precios y tipos de mercado vigentes al final de cada trimestre. Aquí está la clave: (quarterly) marking to market (MTM) of the gold reserves of the European System of Central banks.

- ¿Por qué el Bank of England (BOE) solo firma el CBGA1 y no las otros?

Por lo visto, a la fecha del CBGA2, el gobierno del Reino Unido anunció que no tenía planes de vender oro. (El Reino Unido vendió 395,4 toneladas de oro (12.712.000 onzas troy) en 17 subastas desde el 6 de julio de 1999 al 5 de marzo de 2002).

Aunque, por otra parte, FOFOA [Enlace] comenta que se debe a que “The BOE is a staunch supporter of the Fed and the dollar system” (El BOE es un firme partidario de la Reserva Federal y del sistema del dólar).


- ¿Cuáles han sido las tendencias principales desde 1999?

(O sea, vamos a remitirnos a los hechos)

Los bancos centrales, en conjunto, durante estos años del CBGA, han estado vendiendo menos y menos oro hasta convertirse, a partir de 2009, en compradores netos.

En cuanto a este asunto, indica FOFOA [Enlace] que se cree por algunos que, si bien este Washington Agreement fue un evento único positivo para el mercado del oro, el verdadero propósito de este acuerdo y sus declaraciones públicas sobre las ventas de oro de los bancos centrales fue la redistribución cooperativa y coordinada de las reservas de oro conocidas en preparación para la revalorización que él denomina Freegold. Que el objetivo era utilizar transferencias de oro entre bancos centrales a precio de mercado, a plena luz del día, para crear una distribución cuidadosa de oro, proporcional en tamaño a las otras reservas en poder de cada banco central, ante la inevitable reinicialización de todo el sistema financiero.

It is believed by some that while this Washington Agreement was a uniquely positive event for the gold market, that the real purpose of this agreement and its public statements on CB gold sales was the cooperative and coordinated redistribution of publicly held gold in preparation for the coming revaluation that I call Freegold. That the purpose was to use market-priced transfers of gold between central banks, in broad daylight, to create a careful distribution of gold, proportional in size to other reserves held by each central bank, before the inevitable reset the entire financial system.

Podemos ver esta “redistribución” desde 1999, gracias a esta gráfica obtenida de www.bolsalibre.es:


Según www.bolsalibre.es [Enlace]: “Tres países reforzaron sus reservas: China (+166,9%), Rusia (106,1%) e India (+55,9%). En 5 países hubo cambios mínimos: EE.UU., Alemania, Italia, Japón y Taiwán. En 7 países ocurrieron grandes ventas, las más grandes en Suiza (-59,85%), Gran Bretaña (-47.26%) y España (-46,21%). Suiza vendió sus reservas en precios “bajos” antes de que ocurriera el crecimiento más importante, así que podríamos decir que perdió mucho dinero. Gran Bretaña vendió sus reservas aún peor que Suiza. España vendió mejor que estos dos países (entre 2005-2007). En otra parte: Rusia comenzó a comprar sobre todo desde el 2007, China en 2001, 2002 y 2009”

No obstante, los ordenes de magnitud de las aportaciones a esa “redistribución” por parte de los países europeos significativos, firmantes del CBGA, llaman tremendamente la atención:

         Alemania, en 1999, tenía unas reservas de oro del orden de 3.469 toneladas y ha vendido, desde ese año, sólo un 2%

         Francia, en 1999, tenía unas reservas de oro del orden de 3.025 toneladas y ha vendido, desde ese año, sólo un 19%

         Italia, en 1999, tenía unas reservas de oro del orden de 2.452 toneladas y ha vendido, desde ese año, un 0%. O sea, no ha vendido nada. Nada. Nada.

frente a:

         España, en 1999, tenía unas reservas de oro del orden de 523 toneladas y ha vendido, desde ese año, un sorprendente 46%

O sea, hay países, como España que aportan una cifra importante de toneladas de oro y otros, como Alemania e Italia, que no aportan absolutamente nada a esa redistribución. ¿¿??

Por otra parte, vamos a ver la tendencia del precio del oro:

Gráfica del precio del oro. Obsérvese la tendencia desde 1999.
FOFOA suele recordar, de vez en cuando, lo siguiente:

Friday, February 8, 2002 - *** GOLD ABOVE $300 ***
Monday, December 1, 2003 - *** GOLD ABOVE $400 ***
Thursday December 1, 2005 - *** GOLD ABOVE $500 ***
Monday, April 17, 2006 - *** GOLD ABOVE $600 ***
Tuesday, May 9, 2006 - *** GOLD ABOVE $700 ***
Friday, November 2, 2007 - *** GOLD ABOVE $800 ***
Monday, January 14, 2008 - *** GOLD ABOVE $900 ***
Monday, March 17, 2008 - *** GOLD ABOVE $1000 ***
Monday, November 9, 2009 - *** GOLD ABOVE $1100 ***
Tuesday, December 1, 2009 - *** GOLD ABOVE $1200 ***
Tuesday, September 28, 2010 - *** GOLD ABOVE $1300 ***
Wednesday, November 9, 2010 - *** GOLD ABOVE $1400 ***
Wednesday, April 20, 2011 - *** GOLD ABOVE $1500 ***
Monday, July 18, 2011 - *** GOLD ABOVE $1600 ***
Monday, August 8, 2011 - *** GOLD ABOVE $1700 ***

Otra gráfica:

Gráfica del volumen de negocios del mercado de compensación (Market Clearing Turnover) en el LBMA desde 1999 (en millones de onzas troy transferidas mensualmente en media por año)
Cifras tomadas de la Web de la LBMA. Estas cifras son recogidas mensualmente por la LBMA de los 6 miembros que ofrecen servicios de compensación y que forman una compañía llamada London Precious Metals Clearing Limited (LPMCL):

- Barclays Bank PLC
The Bank of Nova Scotia-ScotiaMocatta
Deutsche Bank AG - London Branch
HSBC Bank USA National Association - London Branch
JPMorgan Chase Bank
UBS AG

Actualmente sólo hay estos 6 Bullion Banks en el LBMA manejando las transacciones de arrendamientos de oro.


ANOTHER

Allá por 1997, ya se vislumbraba todo. [Enlace]

Date: Wed Nov 12 1997 20:41
ANOTHER (THOUGHTS!) ID#60253:

A BIS meeting was held and from those doors the world did change. The Bundesbank has now made clear to all what will now be policy for CBs. A crisis is at hand! All physical gold sales will stop. All gold lending will wind down. We will see the results of this as a massive scramble to cover open positions slowly unfolds. All of us will see the destruction of the gold market as we know it, LBMA will be no more!

"Se mantuvo una reunión del BIS y desde esas puertas el mundo cambió. El Bundesbank ha dejado claro a todos cual será ahora la política para los Bancos Centrales. ¡Una crisis está al alcance de la mano! Todas las ventas de oro físico se detendrán. Todos los arrendamientos de oro tocarán a su fin. Vamos a ver los resultados de esto como una lucha masiva para cubrir las posiciones abiertas que se desarrolla lentamente. Todos nosotros veremos la destrucción del mercado del oro tal como lo conocemos, ¡la LBMA no existirá!"

Debía referirse al “67th Annual General Meeting of the BIS” celebrado el 9 de junio de 1997. Allí estuvieron presentes 44 Bancos Centrales.

BIS: Bank for International Settlements. Digamos que es el banco central de todos los Bancos Centrales.

-----

"A partir de finales de diciembre del año 1997, se discutió por vez primera el término Freegold en Internet por alguien con el seudónimo de ANOTHER. En sus mensajes en el foro, describía una relación importante, pero no revelada, entre el flujo del petróleo y del oro y un dólar barato. Cuando ANOTHER dejó de publicar, otra persona continuó escribiendo bajo el seudónimo de FOA (Friend of ANOTHER). Sus escritos finalizaron en el año 2002. En 2008, un blogger anónimo con el nombre FOFOA (Friend of a Friend of ANOTHER) comenzó, de nuevo, a dar a conocer el término Freegold" (Wikipedia) [Enlace]

-----

CBGA1 - 26 September 1999 - Joint Statement on gold

CBGA1

 

European Central Bank
Oesterreichische Nationalbank
Banque Nationale de Belgique
Suomen Pankki
Banque de France
Deutsche Bundesbank
Central Bank of Ireland
Banca d´Italia
Banque centrale du Luxembourg
De Nederlandsche Bank
Banco de Portugal
Banco de España
Sveriges Riksbank
Schweizerische Nationalbank
Bank of England

In the interest of clarifying their intentions with respect to their gold holdings, the undersigned institutions make the following statement:

1. Gold will remain an important element of global monetary reserves.

2. The undersigned institutions will not enter the market as sellers, with the exception of already decided sales.

3. The gold sales already decided will be achieved through a concerted programme of sales over the next five years. Annual sales will not exceed approximately 400 tons and total sales over this period will not exceed 2,000 tons.

4. The signatories to this agreement have agreed not to expand their gold leasings and their use of gold futures and options over this period.

5. This agreement will be reviewed after five years. 


CBGA2 - 8 March 2004 - Joint Statement on Gold

CBGA2

 

European Central Bank
Banca d’Italia
Banco de España
Banco de Portugal
Bank of Greece
Banque Centrale du Luxembourg
Banque de France
Banque Nationale de Belgique
Central Bank & Financial Services Authority of Ireland
De Nederlandsche Bank
Deutsche Bundesbank
Oesterreichische Nationalbank
Suomen Pankki
Schweizerische Nationalbank
Sveriges Riksbank

In the interest of clarifying their intentions with respect to their gold holdings, the undersigned institutions make the following statement:

1. Gold will remain an important element of global monetary reserves.

2. The gold sales already decided and to be decided by the undersigned institutions will be achieved through a concerted programme of sales over a period of five years, starting on 27 September 2004, just after the end of the previous agreement. Annual sales will not exceed 500 tons and total sales over this period will not exceed 2,500 tons.

3. Over this period, the signatories to this agreement have agreed that the total amount of their gold leasings and the total amount of their use of gold futures and options will not exceed the amounts prevailing at the date of the signature of the previous agreement.

4. This agreement will be reviewed after five years.


CBGA3 - 7 August 2009 - Joint Statement on Gold

CBGA3

 

European Central Bank
Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique
Deutsche Bundesbank
Central Bank and Financial Services Authority of Ireland
Bank of Greece
Banco de España
Banque de France
Banca d’Italia
Central Bank of Cyprus
Banque centrale du Luxembourg
Bank Ċentrali ta’ Malta/Central Bank of Malta
De Nederlandsche Bank
Oesterreichische Nationalbank
Banco de Portugal
Banka Slovenije
Národná banka Slovenska
Suomen Pankki – Finlands Bank
Sveriges Riksbank
Swiss National Bank

In the interest of clarifying their intentions with respect to their gold holdings the undersigned institutions make the following statement:

1. Gold remains an important element of global monetary reserves.

2. The gold sales already decided and to be decided by the undersigned institutions will be achieved through a concerted programme of sales over a period of five years, starting on
27 September 2009, immediately after the end of the previous agreement. Annual sales will not exceed 400 tonnes and total sales over this period will not exceed 2,000 tonnes.

3. The signatories recognize the intention of the IMF to sell 403 tonnes of gold and noted that such sales can be accommodated within the above ceilings.

4. This agreement will be reviewed after five years.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.